miércoles, 23 de septiembre de 2020

Perdida de un ser querido y depresion en tiempo del COVID-19

     Platicando con una amiga ayer me comentaba que por favor cuando escoja los temas a presentar en la pagina, tratemos el tema de la depresión y la perdida de un ser querido.  La verdad que este tema es muy actual.

Con esto de la pandemia, y el nuevo modo de vivir, aislados forzosamente,  aunque algunos hemos seguido saliendo y haciendo nuestras diligencias casi de manera habitual sin ningún cambio significativo, todo esto del cambio en la sociedad, cierres de negocios, oficinas publicas, pero mas aun el cierre de nuestros propios hogares a recibir cualquier tipo de visita incluso a nuestros mas cercanos familiares, el cierre de nuestros centros religiosos, ahora incluyamos la enfermedad en nuestros mas allegados familiares, amigos y conocidos, el miedo a ser contagiados, el miedo a perder parte de nuestro circulo cercano de personas queridas para nosotros. 

En cuanto a mi, por Gracia y Bondad de Dios pude participar en la santa Eucaristía incluso cuando casi todas las iglesias cerraron y abrieron únicamente a un numero muy reducido de personas, puedo estar agradecida infinitamente con Dios y con los ministros que me permitieron ser de las poquísimas personas que tuvimos la oportunidad de seguir experimentando de la Santa Eucaristía y congregarnos a pedir por el mundo entero.

Sin estar constantemente consciente del cambio que me ha provocado todo este tema del COVID 19, cambio en mi estado de animo, cambio de rutinas, porque ahora he convivido mas con mi familia y hemos tenido oportunidad de conocernos y vernos lo que verdaderamente somos, con muestras virtudes mas palpables y también nuestros errores, cambio en la manera que nos comunicamos con las demás personas y los temas que tratamos, ahora son temas,  de como la vida les ha cambiado a ellos, como han enfrentado el miedo a la enfermedad y al contagio, la mayoría de las personas estamos pasando por una transición de lo que fuimos antes del encierro y somos ahora. Muchos para bien y otros aun siguen en el miedo. Pero lamentablemente ahora casi todos mas individualistas y egoístas, pensamos en nuestros propias circunstancias y nuestro propio cuidado.

 Como te comparto, sin yo estar plenamente pensando si me ha afectado o no, este proceso,  noto una preocupación muy palpable, una preocupación que me obliga a hacer cambios significativos en mi manera de actuar para crecer y convertirme en la mejor versión de mi misma, Reajustando mis prioridades, cambiando de lugar circunstancias y personas que antes estaban en otro sitio en mi lista, todo un cambio que no ha sido fácil de llevar y vivir, porque no ha sido algo que haya experimentado en el pasado, porque simplemente antes creía que mi manera vivir era la correcta. En toda esta lucha propia entra también una manera de sabotearme, porque mis malos hábitos están tan arraigados que no es fácil el cambio y tengo que hacer un esfuerzo por concentrarme y hacer conciencia que tiendo a sabotear mis iniciativas de mejora para mi crecimiento espiritual, social y humano.

Bueno, dicho lo anterior, también quiero tocar el tema que me sugirió mi amiga, en este momento compartimos la perdida de un gran amigo, Leo, un amigo desde la secundaria con el cual compartimos muchas experiencias de adolescencia y juventud, ella aunque solo convivió  3 anos con nosotros, compartió con el, ademas de travesuras y bromas, temas muy reales y problemáticos en su circunstancias de vida, en ese periodo de secundaria,  ella experimentaba abusos por parte de su madrastra y nuestro amigo la aconsejo y actuó de tal manera que pasadas 3 semanas de esa conversación, los abusos terminaron porque gracias a Dios tuvo la oportunidad de salir de esa casa y vivir alejada de esa persona. la amistad continuo a la distancia por otros 25 anos. En mi caso, nuestra amistad siguió fortaleciéndose y conviviendo a lo largo de la preparatoria y la universidad, seguimos compartiendo aun cuando cada quien tomo rumbos diferentes. en este periodo también perdimos a un gran Amigo, Pepe quien murió de Cancer a nuestros 27 anos,  Leo estuvo presente en su enfermedad, muy unido hasta el final, le dono su sangre en varias ocasiones, alentó a la madre de Pepe cuando les dieron la noticia que Pepe contaba solo con pocos días de vida. 

Para no alargar la historia, la muerte de Nuestro Amigo Leo nos ha puesto a meditar mucho sobre la amistad, sobre la existencia de nuestras vidas y si hemos sabido expresar correctamente nuestros afectos y disfrutar de la cercanía de los que nos importan, . Una tristeza natural y humana nos ha tomado por sorpresa, nos hace meditar mucho sobre el futuro que aun tenia por delante nuestro amigo de tan solo 44. gracias a su esfuerzo y gracia de Dios logro formar una familia muy linda y procrear 4 hermosos hijos, aun pequeños y adolescentes, ademas su carrera profesional estaba muy  bien posicionada. Nos causa tristeza el saber que nuestros planes de reunirnos en un futuro y convivir físicamente con el, ya no podrá ocurrir nunca. Jamas volveremos a conversar nuestros habituales mensajitos por messenger, disfrutando compartiendo nuestras cosas y alentándonos mutuamente a seguir con alegría nuestro caminar en la vida. 

Nosotros continuamos aquí, y Leo ha partido, dejándonos una ausencia, no en nuestro corazón ni en nuestra mente, donde sigue vivo, pero si una ausencia en presencia física, con mensajes, consejos, platicas y conversaciones amenas con el ser humano que fue. El escribir sobre Leo y recordar y conversar sobre el, nos ayuda a sobrellevar nuestra vida y compartir su ausencia en estos cortos días de su partida. Si para nosotros, que estábamos lejos físicamente de el, ha sido muy triste, no puedo imaginar la gran tribulación y sufrimiento que estarán pasando su mas cercanos familiares e hijos. Por favor incluyamos en nuestras oraciones a todos ellos, la familia y amigos de Leo.

Este no es un caso aislado, la muerte a causa del COVID-19 nos ha afectado a todos, a unos con un familiar cercano y otros con amigos o conocidos y a muchos con el contagio. Hagamos nuestras reflexiones y actuemos de tal manera que pensemos siempre en seguir los pasos y consejos positivos para nuestro crecimiento y ayuda mutua, seamos ese apoyo y cercanía para los que pasan por esta difícil situación, ya sea el contagio, la perdida de un ser querido. o la depresión que causa este aislamiento y cambio de vida y cambio en nuestra relaciones. 

Lo mas importarte es NO aislarnos y sumergirnos en nuestros propios sufrimientos, de tal manera que nos afecten en nuestro diario vivir. Si nos damos cuenta que alguien cercano pasa por estas circunstancias,  No cerremos nuestro corazón a compartir con ellos nuestros afectos y cercanía, a veces lo único que se necesita es un "estar" presente para ayudar.

Gracias a todos mis amigos y familiares que aun están presentes en mi vida, aun y con su presencia virtual, que me facilitan mas este proceso y cambio en mi vida.

Seamos Luz en el camino de los demás y dejemos que otros sean Luz en nuestra vida.

LOS QUIERO.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio